viernes, 2 de septiembre de 2011

Diferenciación de los sistemas de información en la organización

1.   ¿Qué es un sistema?
Es un conjunto de elementos interactivos, que pueden ser diseñados para que, en forma cooperativa, logren cumplir una función dada a alcanzar propósitos determinados.


2.     ¿Cuáles son y en qué consisten los componentes de un sistema?
·       Elementos de entrada: que son los recursos que ingresan al sistema para ser procesados.
·       Procesamiento: comprende los procesos de transformación que convierten los elementos de entrada en elementos de salida. Ejemplos: procesos industriales, cálculos matemáticos, potabilización y tratamiento de aguas, etc.
·       Elementos de salida: es la transferencia de elementos que han sido generados mediante un proceso de transformación hacia su destino final. Ejemplos: productos terminados, vicios prestados, información procesada, agua potable, etc.
·       Retroalimentación: se refiere a la comunicación de los resultados y consecuencias de las acciones y decisiones a quien las origina. Por ejemplo: si se considera el área de operaciones de la EPSA como un sistema, la información consolidada de calidad  del agua potable constituye la retroalimentación para la gerencia de operaciones técnicas.
·       Control: que comprende el monitoreo del desempeño del sistema y la evaluación de la retroalimentación  para verificar los resultados alcanzados y compararlos con los previstos determinar las desviaciones, también adoptar las medidas correctivas necesarias para regular la acción y asegurar el cumplimiento de objetivos.

3.     Elige una empresa en particular y define cual es su entorno
·         COPPEL: está compuesto por elementos que son individuos u organizaciones que existen fuera de la compañía pero que tienen influencia directa o indirecta sobre ella como los clientes, proveedores, accionistas y secretaria de hacienda.

4.   De la misma empresa, establece como estaría representado su sistema y su subsistema:


5.   Redacta clara y ampliamente, cual es la importancia de la información para la gerencia de una empresa.
·       La obligación principal de un gerente es asegurar que la entidad alcance sus objetivos, por lo que deben organizar y dirigir las diversas áreas de la empresa para que funcionen juntas de manera correcta según lo planificado.
·       los gerente desempeñan importantes papeles que implican actividades comunicación interpersonales y de toma de decisiones, por lo que necesitan habilidades de comunicación y capacidad de resolución de problemas.
·       la información respalda al gerente en la toma de decisiones.
·       se necesita cada vez mayor cantidad y mejor calidad de información para resolver los problemas.

6.   ¿Por qué razones se dice que a un gerente le será más fácil resolver los problemas de forma más eficaz si visualizara a la empresa como un sistema?
·       Evita que el gerente se pierda en la complejidad de la estructura de la organización y los detalles del trabajo.
·       Reconoce la necesidad de tener buenos objetivos.
·       Destaca la importancia del aporte de todas las partes de la organización.
·       Reconoce  las interconexiones de la organización y su entorno (interfaz)
·       Asigna mucho valor a la información de la retroalimentación para la ampliación de medidas de adecuación.

7.   Escribe una definición de información
·       Información se define como datos que han sido convertidos a un contexto significativo y útil para los usuarios finales; consiste en datos con un valor agregado a través de su procesamiento y que tienen significativo para el usuario final específico.

8.   Describe y sintetiza cada uno de los atributos de la calidad de la información en sus tres dimensiones:
Tiempo:
·       Oportunidad: la información debe suministrarse en el momento en que sea necesaria.
·       Actualidad: la información debe ser reciente al momento de suministrarse.
·       Frecuencia: la información debe suministrarse con la frecuencia que sea necesaria
·       Periodo: la información puede proporcionarse sobre periodos pasados, presentes y futuros.
Contenido:                       
·       Exactitud: la información debe de ser libre de errores
·       Pertinencia: la información debe estar relacionada con las necesidades de información de un destinatario específico para una determinada situación.
·       Integridad: debe de suministrarse toda la información que sea necesaria.
·       Brevedad: debe proporcionarse solo la información que se necesite y cuando se necesite.
·       Alcance: la información puede tener un alcance amplio o estrecho, o un enfoque interno o externo.
·       Desempeño: la información puede revelar el  desempeño al medir las actividades logradas, el progreso alcanzado a los recursos acumulados.

      Forma
·       Claridad: la información debe suministrarse en un formato que sea fácil de entender.
·       Detalle: la información puede proporcionarse en un  formato detallado o resumido
·       Orden: la información puede ordenarse en una secuencia predeterminada.
·       Presentación: la información puede presentarse en forma narrativa, numérica, grafica u otras formas.
·       Medios: la información puede proporcionarse en la forma de documentos de papel impresos, presentaciones de video u otros medios.

9.   ¿Qué es un sistema de información?
·       son componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y  distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una organización.




10.   Anota la clasificación de los sistemas de información presentada en la figura 8.


11.   Observa la información del punto 63 y proyecta de la misma empresa que elegiste, cuales serian algunos productos de información de uso interno y externo.


12.   ¿Qué son los sistemas de información gerencial?
·       Son la forma más común de sistema de apoyo gerencial suministran a los usuarios finales productos de información  que respalden gran parte de los procesos cotidianos de toma de decisiones mediante la provisión de informes y presentaciones a la gerencia.
13.    Opinión personal de acuerdo a lo analizado: Elabora un listado de por lo menos 5 posibles desventajas que tendría una empresa que no cuente con un sistema de información gerencial.
·         No habría organización
·         No tendrían información en que respaldarse
·         No existiría una buena toma de decisiones
·         Existiría el riesgo de tener perdidas
·         La empresa no contaría con una buena comunicación.




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