viernes, 2 de septiembre de 2011

Importancia de la contabilidad gerencial como instrumento de direccion

INTRODUCCIÓN
Durante la información siguiente se muestra y explica la importancia que tiene la contabilidad gerencial en la dirección de la empresa y la influencia que tiene para que por medio de la información el  administrador se guie y llegue a tomar las mejores  decisiones, para así poder cumplir con los objetivos que la empresa desea obtener.
El entorno en que se desenvuelven la mayoría de organizaciones empresariales obliga a sus dirigentes a incrementar la flexibilidad operativa de su organización y adaptarse con rapidez, a los cambios y paradigmas contables con el propósito de lograr la mayor eficiencia o performance.
LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCION
o   . Utilidad de la contabilidad gerencial en el proceso de control
En la medida en que las organizaciones alcanzan una mayor dimensión se hace conveniente realizar una progresiva descentralización de las decisiones para permitir que las tareas operativas sean efectuadas por quienes están más en contacto con ellas. En este caso, al promoverse una mayor autonomía y discrecionalidad es necesario asegurar que su actuación sea coherente con los objetivos de la empresa. Igualmente, dado que la descentralización implica que la dirección tenga una menor información directa sobre el funcionamiento de cada unidad es necesario que existan mecanismos que permitan compensar la pérdida de información y control que se produce.

La Contabilidad gerencial, uno de los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupues­to (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a priori). Por otro lado, mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos (control a posteriori).

Sin embargo, la eficacia de la Contabilidad gerencial como instrumento de control requiere que se tenga en cuenta el contexto en el que aquella opera.La contabilidad gerencial debe diseñarse de forma coherente con las personas que componen la empresa, con la cultura de la organización y con su entorno y, especialmente, debe estar vinculada a la estrategia y a la estructura organizativa de la empresa.

*
 Diseño de una contabilidad gerencial orientada al control
La contabilidad gerencial de una empresa debe ser diseñada de acuerdo con las característi­cas de una empresa y, especialmente, en función de la estructura de control que se necesite.

La estructura de control implica la determinación para cada centro de responsabilidad de dos aspectos que son fundamentales para la realización del control. En primer lugar, el nivel de responsabilidad que tiene cada centro y, en segundo lugar, los indicadores de control que pueden permitir la medida de su actuación.

La estructura de control se diseña en función de la estrategia empresarial y, particularmente, de la estructura organizativa.

La definición y clarificación de la estructura organizativa es básica para poder diseñar la estructura de control y, a partir de ella, la contabilidad gerencial. Según cuál sea la estructura organizativa de una empresa, ya sea centralizada o descentralizada, las características de la Contabilidad gerencial deben ser necesariamente diferentes para adaptarse a aquella.

El control puede realizarse en base a alguno (o a la combinación entre ellos) de los siguientes aspectos:

* resultados (control por resultados),
* formalización del comportamiento (control burocrático), y
* mecanismos culturales que promueven la identificación con los objetivos de la organiza­ción (control cultural).

En cada uno de ellos la Contabilidad gerencial asume un papel diferente.

Una vez hecho el análisis de la estructura organizativa y de los objetivos que se derivan de la formulación de la estrategia empresarial es necesario profundizar sobre el diseño de la estructura de control.

La estructura de control para cada uno de los diferentes centros de responsabilidad permite controlar de forma tanto global como específica la contribución y el comportamiento de cada uno de ellos respecto a sus objetivos específicos y al resultado global de la empresa. Se entiende por centro de responsabilidad una unidad organizativa que está dirigida por un responsable en quien se han delegado unas determinadas funciones y en quien se ha descentralizado un determinado nivel de decisión para lograr los objetivos que se le han formulado.

En todos los casos deben existir indicadores no financieros, ya sean cuantitativos (monetarios o no) o cualitativos, que complementen a los financieros y permitan completar el diseño de la estructura de control. Para es preciso definir las unidades de medida que serán utilizadas para determinar tanto sus objetivos iniciales como evaluar a posteriori su actuación.

Esto se realiza en función de la identificación de las variables clave de la empresa en su conjunto y de cada centro en particular. Se entiende por variables clave aquellas áreas o actividades que de realizarse bien garantizan el éxito de una unidad.

Una vez identificada la variable clave se seleccionarán, a nivel global y de cada centro de responsabilidad, aquellos indicadores financieros y no financieros que permiten su seguimiento a través del cuadro de mando.

Desde la perspectiva del control de la actuación de cada centro es importante considerar que aquel debe realizarse en función de su grado de responsabilidad en las variables de decisión que afectan al resultado y que, por tanto, están bajo su influencia. Cuando el control de la actuación se realiza en función del resultado medido en términos monetarios, se distinguen los siguientes tipos de centros según la naturaleza de sus variables controlables: de costes (ya sean de costes operativos o de gastos discrecionales), de beneficios y de inversión. Según cuál sea el nivel de responsabilidad de un determinado centro la Contabilidad gerencial deberá tener unas características u otras.
Importancia de la contabilidad control administrativo
En cualquier sistema que no se controla, se degenera. Si se quiere tener una empresa excelente se debe diseñar un sistema de control administrativo. Siempre se puede cambiar dichas aéreas para lograr los objetivos fijados por la empresa.
Un sistema de control administrativo no solo nos sirve para encontrar fallas, sino también las cosas buenas realizadas.


Necesidades que satisface la contabilidad.
La contabilidad es una herramienta informativa que facilita el proceso administrativo y la información se podrá brinda la información, que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones tanto internas como externas por parte de los diferentes usuarios.
Los administradores que quieren alcanzar y dominar grandes mercados y ser innovadores y ser pioneros de nuevos  mercados, ante un mundo cada vez más competitivo.
La contabilidad sirve a un conjunto de usuarios. Existen diversas ramas de la contabilidad, todas integrantes y emanadas de un sistema de información. Entre las más importantes están la contabilidad financiera, la fiscal, y la administrativa.
 Contabilidad financiera.- es un Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas entre otras a fin de facilitar sus decisiones.
 Contabilidad fiscal.- Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.
 Contabilidad administrativa.- Sistemas de información al servicio de las necesidades de la administración,  que nos sirve para  facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
La Contabilidad administrativa está orientada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones
Objetivos:
  • Prevenir los cambios del entorno
  • Integrar los objetivos y las decisiones de la organización
  • Tener comunicación, coordinación e integración dentro de la organización.
  • Para comunicar información acerca de lo que la dirección desea que se haga.
  • Para motivar a la organización a alcanzar los objetivos empresariales.
  • Para evaluar los resultados obtenidos.




La contabilidad en la toma de decisiones

El sistema de contabilidad administrativa es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización. Su finalidad es asistir al gerente en la toma de decisiones. Ya que los  administradores  están tomando decisiones constantemente.

Algunas veces el campo de la contabilidad se divide en dos grandes partes: contabilidad financiera y contabilidad administrativa.
la contabilidad financiera se ocupa principalmente de cómo puede la contabilidad servir a las personas que siendo ajenas a la organización toman decisiones que afectan, tales como accionistas, acreedores, agencias del gobierno y otras.
 La contabilidad administrativa produce la información para los administradores dentro de la organización. Para que les ayude a los administradores para cumplir con los objetivos de la empresa. El proceso ideal para tomar decisiones comprende seis etapas.
Con mayor formalidad, quienes toman decisiones utilizan seis etapas que se basan principalmente en identificar y diagnosticar el problema, generar soluciones alternativas, evaluar las opciones, seleccionar una alternativa, implementar y evaluar la decisión.


LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES
Es de vital importancia en la actualidad, debido al desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de información relevante que se posee actualmente en las empresas. La planeación es la que recibe ayuda de la Contabilidad Administrativa es básicamente en el diseño de acciones cuya misión es la de alcanzar los objetivos que se sean en un periodo determinado, básicamente en lo referente a la operación de la empresa, usando diferentes herramientas tales como los presupuestos el modelo costo volumen utilidad etcétera. Presupuesto son las actividades futuras a realizar tanto a corto como mediano plazo en la compañía y que más que nada se deben de percibir en forma monetaria. Los dos tipos de planeación, la operativa y la estratégica, recurren a otra herramienta esencial conocida como el modelo costo volumen utilidad. Ese modelo permite a la dirección utilizar el método de simulación sobre las variables, costos, precios y volumen. Esa técnica facilita la elección de un correcto curso de acción, ya que permite analizar los posibles efectos en las utilidades al tomar la empresa determinada decisión. Este modelo tiene la capacidad de interrelacionar esas tres variables fundamentales para una planeación de operación adecuada. Al considerar un incremento de los precios y/o modificar la estructura de costos como resultado de alguna decisión, se implica un análisis profundo de la repercusión de esas acciones en las utilidades futuras y en el flujo de efectivo. Este análisis se puede realizar mediante un modelo de simulación que relacione Las variables relevantes y de él se pueden seleccionar las acciones que permitan llevar la empresa a su objetivo. Básicamente, los presupuestos y el modelo costo volumen utilidad son los instrumentos que apoyan desde un punto de vista informativo la planeación o puede o no que sirven a tales efectos. Aunque la ayuda de la contabilidad administrativa en la planeación a corto plazo es más notable, la información generada por la contabilidad es de vital importancia en la planeación estratégica con el fin de realizar proyectos.

CONCLUSIÓN
En base a esta información pude comprender la importancia que tiene la contabilidad gerencial como instrumento de dirección de una empresa.
La importancia es muy grande ya que por medio de la contabilidad se pude llegar a tomar muy buenas decisiones para lograr los objetivos de la empresa.
También los medios con que se ayudan para llevar a cabo un buen trabajo.deben de ser coherentes y facilde entender o comprender, para los empleados de la empresa o los que estarán con dicha información. la dirección de


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_Administrativa
Libro. Gerardo Guajardo Cantú


                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada